Código de conducta

Altamira TI adopta un conjunto de principios éticos y de conducta que serán de aplicación a todo el personal de la Compañía (Directores, Gerentes, empleados o colaboradores de cualquier tipo), todos están sujetos a los procedimientos o normas definidas en este documento.

En base a lo anterior nos comprometemos a:

  • Promover y divulgar una conducta honesta y ética en Clientes, Proveedores, Empleados, etc.
  • Actuar de manera responsablemente en relación a las leyes, reglas y normas de aplicación.
  • Proveer un lugar de trabajo sano y seguro y a favorecer en su caso cualquier tipo de conciliación laboral que sin afectar al trabajo o actividad, mejore el bienestar del empleado.

RESPONSABILIDAD

Se establecerá un Comité de Responsabilidad Social, encargado de establecer los estándares de Conducta empresarial contenidos en este Código, así como de supervisar y auditar el cumplimiento del mismo. Asimismo es obligatorio para cada empleado conocerlo y cumplirlo. No quedarán eximidos de responsabilidad alegando ignorancia o desconocimiento ya que le se proveerá personalmente a cada uno y se dotará adicionalmente de medios electrónicos para poder acceder a él en cualquier momento.

CONFIDENCIALIDAD

Se precisa de cada Empleado de la compañía preservar la información privada de la Compañía y bajo su responsabilidad, por este motivo no podrá ser divulgada salvo por aquellas personas autorizadas.

Ningún empleado podrá obtener beneficio de la divulgación de información confidencial de Altamira TI, ya sea de uso privado o no.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Todo responsable deberá velar y adoptar las medidas de seguridad oportunas, para prevenir robos o daños a las instalaciones de la Compañía así como a sus activos, incluyendo muebles, equipo y artículos de oficina. Proponiendo en el Comité de responsabilidad cualquier actuación que mejore y proteja la seguridad del Negocio.

Por ello todas las ideas, proyectos, técnicas y desarrollos ya sean técnicos o de negocio, patentes, y materiales escritos serán considerados propiedad de la Compañía.

No divulgue sus contraseñas., no utilice software personal en los sistemas de la Compañía y deberá atenerse al uso de todas las licencias de software que apliquen mientras use los sistemas y equipos de Altamira TI.

Cuando se comunique con el exterior, deberá hacerlo usando el correo corporativo y siempre identificándose en la firma, su nombre completo y sus coordenadas de contacto facilitadas por la Compañía, así como el logo y nombre de la Empresa. Cualquier duda a este respecto le podrá ser resuelto por su superior jerárquico.

Usted deberá evitar el uso innecesario y/o inapropiado de Internet ya que ocasiona congestión del servidor, costes adicionales y pone nuestros recursos internos en riesgo. Por estas razones, usted no deberá usar el Internet para uso personal, o para lo no esté relacionado con sus actividades de trabajo incluyendo el ver y/o distribuir material ilegal, ofensivo o pornográfico.

COMPROMISO

Todo empleado o colaborador contratado para realizar cualquier actividad profesional, será formado y documentado sobre el cumplimiento de las normas de este Código. Por su parte éste será responsable de revisar el Código y firmarlo.

El Comité de responsabilidad renovará el Código cada año, se le pedirá que declare si usted está al tanto de alguna violación al código y así mismo que se compromete a continuar observando el cumplimiento de este Código en el futuro.

LEALTAD

Todos los empleados deberán actuar honestamente y de buena fe, con el mejor de sus intereses hacia la Compañía.

Sea cual sea su cargo, todos los responsables tienen que divulgar sus intereses personales privados en caso de que existieran y en cuyas transacciones Altamira TI pudiera estar involucrada.

Así mismo todos los empleados deberán evitar situaciones donde sus intereses personales pudieran entrar en conflicto o aparentar estar en conflicto con los intereses de la Compañía y de sus accionistas.

Cuando se desempeñan labores o funciones oficiales y al mismo tiempo saben que existe la oportunidad de algún beneficio propio.

Situaciones a evitar considerados como conflictos de interés son:

Todo empleado o colaborador debe siempre que esté entre sus responsabilidades, evitar influenciar o comprometerse en actividades que resulten perjudiciales para la Compañía siempre que exista un beneficio personal.

La incorporación de nuevas Empresas proveedoras que pudieran no resultar eficientes para las actividades de Altamira TI a cambio de cualquier beneficio personal.

OPORTUNIDAD CORPORATIVA

Ningún colaborador o empleado con independencia del rol profesional que desempeñe, podrá divulgar estrategias de negocio u oportunidades de desarrollo que la Compañía esté alcanzando guardando secreto profesional.

No se derivarán actividades a Empresas de familiares o amigos de empleados, sin comunicar esta situación al Staff directivo con el fin de analizar que no exista trato de favor que pudiera perjudicar los intereses de Altamira TI. Y por supuesto queda prohibido hacer uso de información confidencial para conseguir intereses personales o intereses de su cónyuge, familiares, amigos o alguna corporación privada controlada por alguno de estos individuos. Se entiende por propiedad corporativa cualquier objeto real y tangible como dinero o instrumentos financieros, terrenos, edificios, muebles, accesorios, artículos de oficina y vehículos; también algunos objetos no tangibles como bases de datos, información, derechos de propiedad, patentes, marcas registradas, propiedad literaria, logotipos, nombre, etc.

RELACIÓN CON PROVEEDORES

Altamira TI es un cliente importante para los proveedores de bienes, servicios e instalaciones. La gente que quiera hacer negocios o que quiera continuar haciendo negocios con la Compañía deberá comprender que todas las compras que la Compañía haga serán realizadas exclusivamente en base al precio, calidad, servicio y conveniencia para las necesidades de la Compañía.

CORRUPCIÓN

Cualquier compra realizada por Altamira TI podrá generar ningún tipo de beneficio personal o de reembolsos económicos a empleados o colaboradores. No debiendo estos aceptar ninguna forma de pago no regulada y controlada por la Empresa y en concreto por el Departamento Financiero.

Tampoco se podrán aceptar beneficios o regalos a cambio o a condición de la ejecución de algunas tareas o como incentivo para realizar actos asociados a su responsabilidad.

Solamente se podrán aceptar artículos promocionales claramente marcados con el nombre de la compañía o la marca que no ocasionen sospechas sobre la objetividad e imparcialidad ni del empleado ni de la integridad de la Compañía.

Cualquier otra situación deberá devolverse a la persona o Empresa que lo ofreció tan pronto como sea posible. Si no existe la oportunidad de regresar el regalo o beneficio que haya sido inadecuado, o cuando el regresarlo pueda ser interpretado como alguna ofensa por razones culturales u otras, el regalo deberá inmediatamente revelarse y mostrarse al responsable jerárquico y de ética para valorar su impacto en la Organización.

TRABAJO DESLOCALIZADO

Todo responsable de equipo deberá prestar atención a la salud y seguridad de sus empleados, o personal a su cargo, especialmente en lo relacionado con medio ambiente y seguridad laboral. Situaciones en las que personal de Altamira TI preste sus funciones o desarrolle su actividad en instalaciones de Cliente, el responsable deberá estar al corriente de la seguridad de las instalaciones en materia de prevención de riesgos. Para ello deberá solicitar copia del informe al cliente y extenderlo a los empleados asignados en esa localización.

En caso de que algún empleado o colaborador pudiera detectar alguna anomalía en relación a materia de prevención de riesgos laborales, Altamira TI a través de sus responsables deberá estar informado y valorar éstos su criticidad para hacérsela saber al cliente y en su caso proponer la corrección.

CONDUCTA NO ÉTICA

Todo empleado, colaborador o directivo tiene la obligación de notificar cualquier conducta no ética o que vaya en contra de la Ley o de los intereses de Altamira TI, y que tenga que ver con las normas aquí recogidas.

(Conflicto de interés, mal uso de los fondos o bienes de la Compañía, peligro para la salud o seguridad pública o del medio ambiente, etc.)

Altamira TI no tolerará en forma alguna, represalia en contra de él o los individuos que entreguen reportes o quejas de buena fe con respecto de violaciones al Código. Altamira TI facilitará medios o canales electrónicos para reportes de abusos, fraudes, etc,

Madrid a 14 de Marzo de 2.016